CONSEJO ESCOLAR 9-9-2019

INFORMACIÓN SOBRE CONSEJO ESCOLAR CELEBRADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019


- Se aprueba el acta del consejo celebrado a final de junio.
- Se modifica la composición del consejo escolar por baja de algunos de sus miembros.
 
Se incorporan por parte del profesorado:
Patricia Navarro (tutora de 6º)
M.ª Carmen Marín(infantil)
M.ª Carmen Pilar Rodríguez(infantil)

Se incorporan por parte de los padres:
Andrés Rodríguez
(a igualdad de puntos con Raquel, se ordenó por orden alfabético)

- Se presenta el calendario escolar, destacando que faltan 3 días a designar en el consejo escolar municipal, pero nos adelantan por parte del ayuntamiento que este año las merendicas (20 de febrero) sera festivo local, por lo que solo se “elegirán” dos días en dicho consejo. En cuanto estén nos informarán.

- Nos van presentando el nombre de cada uno de los profesores que se harán cargo de las tutorías de cada curso, desde 3 años hasta sexto.
Se resalta que este año han llegado más personal fijo al centro y que de los que llegan en el provisional de agosto (concursillo), hay una profesora, la especialista de inglés que está de baja y delegación ya ha enviado a su suplente.
También cabe destacar que el día 10 el director tenía reunión en delegación en la que, entre otros, trataría temas de dotación de personal ya que sigue estando pendiente la presencia de un profesor de PT para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y un administrativo. Manifiestan su malestar dado que hay muchos alumnos (ayer se quedaron ultimando las ultimas matriculas y nos informaron de que superarían los 450) y la carga de trabajo de secretaría es de gran volumen.

- Respecto a los planes y programas, a continuación os dejamos una lista con los programas que se llevan a cabo en el centro y el nombre del profesor responsable del mismo.
Igualdad- Vanessa Recio
Bilingüe - Paco Pepe Marín
Apertura de centros – M.ª Trini Romero
Salud y prevención – Jose Miguel Mejías
Biblioteca – Luis Romo
Convivencia – Maribel Ramos
Huerto escolar – Marcos Jiménez
Creciendo en salud – Paco Morales
Aula de jaque – Juan Carlos García
Formacion-centros – Patricia Navarro
Alumnos en prácticas - Jose Miguel Mejías
PROA (plan acompañamiento) - Paco Pepe Marín

- A final de curso la consejería publicó unas instrucciones ( 12/2019 de 27 de junio de 2019) por parte de la Consejería de Educación en la que se modificaban algunos aspectos importantes que afectan al día a día de nuestros niños de primaria, fijando unos tiempos para cada asignatura, entre otros temas. (clases de una hora de duración, francés una vez a la semana, religión tres horas a la semana, debate en lengua y robótica en matemáticas…). Algunos cambios son importantes y bastante significativos entre otros motivos por la ausencia de dotación de recursos por parte de la administración.
También incluyen un programa de tránsito entre etapas, participación de las familias (que en este centro ya se venía haciendo), ventanilla electrónica…


- Como cierre se realizaron algunas informaciones “varias” por parte del equipo directivo.

A destacar, se hizo un resumen de la reunión de la comisión de escolarización que se había celebrado esa misma mañana. Parece que poco a poco se solucionan para las familias la agrupación de hermanos pero se sigue viendo como la población en edad escolar aumenta y en el horizonte se ven aulas prefabricadas, pero de momento este curso no.

M.ª Trini, secretaria del centro reitero su malestar ante la sobrecarga de trabajo y la “no dotación” a nuestro centro de personal administrativo.
También nos informó del programa de “apertura de centro-plan de familia”, integrado el aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
Aula matinal. El centro tiene asignadas 60 plazas pero han tenido que ampliar a 130. Sigue la misma empresa y monitores.
Comedor. El centro tiene asignadas 70 plazas pero han tenido que ampliar a 158. Sigue la misma empresa y respecto a monitores habrá algunos cambios. El menú será puesto en el tablón de la entrada.
Actividades extraescolares. Todos los solicitantes son admitidos (si hay mas de 10 se forma grupo). Sigue la misma empresa. La elige la agencia de educación para un periodo de dos años.

Respecto al aula de espera que gestiona el ampa se informa que les seguirán “prestando el aula de infantil de psicomotricidad” pero que está falta de equipación para los niños, aprovechando el momento para solicitar al AMPA dotación.

- En ruegos y preguntas.

Demanda de solventar el toldo descolgado. Se manifiesta que el ayuntamiento ha respondido rápidamente ante la queja del toldo suelto para que estuviese arreglado antes del primer día de cole.

Que el patio de infantil recibe demasiado sol y requeriría la instalación de sombras para que los “críos” puedan usar los columpios.

Se solicita al Ayuntamiento la instalación de sombras con arboles a ser posible. En general el centro necesita “sombras”. Además un baño en la zona del patio de infantil, para que no tengan que entrar a los de clase en la hora del recreo.

Se solicita la puesta en marcha de un invernadero, para continuar el proyecto del huerto escolar. Se comenta que se había propuesto intentar obtener material del punto limpio y comprar todo lo que no se pueda obtener reciclando. Y se pide colaboración del ampa para que haga aportación económica para riego por goteo, herramientas para el huerto...

Se agradece al ayuntamiento las labores realizadas en el centro durante el verano acondicionando y manteniendo de forma adecuada las instalaciones.

El equipo de infantil reitera su petición de material para el aula de psicomotricidad.

Se vuelve a solicitar que se ponga solución al excesivo soleamiento de las aulas ubicadas en la esquina del centro, por recibir sol durante todo el día y en dos de sus fachadas. También se vuelve a expresar el malestar de los niños del infantil al usar la zona de columpios, por carecer de sombras. El ayuntamiento lo estudiará de igual forma que los aseos, pero ya para el presupuesto de 2020.

Se hace una consulta para que se aclare el funcionamiento y uso del dinero de las cooperativas. Se explica que el uso de ese dinero es "solo y exclusivamente" para llevar a cabo las diversas actividades que se llevan en clase por los niños. Se resalta lo interesante de "utilizarlas" sobre todo porque al comprar en mas cantidad se produce un ahorro para en la compra de materiales y siendo mucho más ágil sobre todo cuando se hacen actividades de forma conjunta en el centro. No obstante aunque son muchos los beneficios de su uso, si hay alguna familia que no quiera participar en la misma, se puede dirigir al tutor para que este le de un listado de material, que sera de uso "exclusivo" para las necesidades de los niños.


Un saludo.